Este es un Blog dedicado a publicar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre los métodos que usan los extorsionadores en México a manera de identificar cuando se trata de una extorsión. Creemos que estando informados es la única manera de acabar con ellos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Consejos contra extorsión telefónica

Estamos en la tercera modalidad de extorsiones:
Primera
Cuando el extorsionador informaba a la víctima que un pariente de él que se encontraba o venía de Estados Unidos tenía un problema legal, pero que para no ir a la cárcel debía de depositar una suma de dinero;
Segunda
A la víctima se le hacía creer que había ganado un premio y para hacerlo efectivo tenía que enviar códigos de tarjetas telefónicas o depositar dinero y
Tercera
Que actualmente estamos viviendo, se le dice a la víctima que llama determinada persona de un grupo delictivo, que tienen localizado a cada uno de los integrantes de la familia o a la víctima, o bien le ofrecen protección para no ser atacados por otras bandas delictivas y les piden sumas iniciales que van desde 5,000.00 a 50,000.00 mil dólares y luego pagos periódicos.
Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:


Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:
 Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?
   
   
 Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva.
   
   
 Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.
   
   
 No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.
   
   
 Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.
   
   
 Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.
   
   
 De los hechos nombrados en el punto anterior, se les debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.
   
   
 Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.
   
   
 No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión.
   
   
 Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar
prestación alguna, es necesario denunciar los
hechos inmediatamente a la Procuraduría General
de Justicia del Estado. Y si se requiere esta institu-
ción brinda la asesoría y el apoyo necesario.
Si haz sido víctima de EXTORSIÓN  TELEFÓNICA
¡DENÚNCIALO!
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA
DIRECCIÓN DE COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
501 61 63
AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO
511 5421, 511 57 17, 516 45 63 y 514 36 84


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