Este es un Blog dedicado a publicar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre los métodos que usan los extorsionadores en México a manera de identificar cuando se trata de una extorsión. Creemos que estando informados es la única manera de acabar con ellos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Alarmante aumento de extorsiones en México: AFI

Reconoce AFI que el fenómeno de la extorsión telefónica se ha potenciado, advierte que la mayoría de llamadas surgen desde las prisiones.

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2005.- El director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, informó que en México ha crecido de manera alarmante el número de casos de extorsión.
Grupos de delincuentes, mediante llamadas telefónicas, amenazan a familiares con secuestrar a una víctima previamente escogida, y que no lo harán a cambio de un pago de entre 10 mil y 20 mil pesos.
“Vale la pena señalar un fenómeno que se ha destapado, que se ha potenciado, que es la extorsión. La extorsión para la comunidad tiene casi el mismo impacto que el secuestro, porque la gente que habla por teléfono para poder extorsionar a las víctimas la amenaza es por secuestro”, explicó García Luna.
El número de casos se ha incrementado de únicamente ocho en el año 2001, a 2 mil en lo que va de este año.
“Al día, hemos encontrado un caso donde al día hacían 80, 90 llamadas y a lo mejor dos o tres les pagaban, pero el impacto era para 80 familias”, señaló el director de la AFI.
Según el informe "Resultados en Materia de Secuestros y Extorsión 2001-2005", que elaboró la Agencia Federal de Investigación, existen pruebas de que gran parte de las llamadas telefónicas con fines de extorsión surgen de las prisiones.
“Hemos encontrado que muchas llamadas telefónicas vienen de penales, gente que ha sido detenida por secuestro, y entonces tienen la ventaja de hablar, agarrar un directorio telefónico o una referencia pública, hablan a esa persona y así la amenazan, pero el impacto para esa persona o familia es como si fuera o hubiese sido secuestrada”, dijo García Luna.
El procurador general de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, aseguró que las extorsiones o secuestros virtuales han aumentado a raíz de la disminución del caso de secuestros.
Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos.
“Ahora el flagelo evoluciona, ahora es la extorsión o el secuestro exprés o el secuestro virtual, como se le ha dado en llamar, pero son nuevas figuras del delito que necesitamos, por un lado, informar a nuestra población y combatirlo en otra forma, pero el secuestro que tradicionalmente habíamos venido padeciendo ha venido disminuyendo”, afirmó Cabeza de Vaca.
Los casos de extorsión o secuestro virtual pueden ser denunciados en los teléfonos 53 46 25 15 en el Distrito Federal, y del resto del país, sin costo, en el 01800 9000 234.

Fuente:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/459571.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario